El pasado 25 de Noviembre Akiwifi recibió el galardón Accord destinado al compromiso social de las empresas. La Cámara de Comercio de Castellón y Banco Sabadell reconocen anualmente a las empresas punteras de la provincia en la exportación, el turismo y el compromiso social.

Akiwifi se siente orgullosa por el reconocimiento de estas dos entidades a su carácter social por ser una sociedad laboral comprometida con el bienestar de sus trabajadores; por desarrollar un programa de franquicias que permite a pequeños emprendedores establecerse como operadores de telecomunicaciones locales en sus territorios por toda España; y por llevar servicios de telefonía e Internet a poblaciones y comarcas con carencias, facilitando el desarrollo de nuevos negocios, y el acceso a servicios digitales a los ciudadanos.

Una sociedad creada en el año 2012, que nació como un proyecto de autoempleo de unos trabajadores que ejecutaron con éxito un plan sobre una sociedad en concurso. Esto les permitió conservar los 21 puestos de trabajo originales, y alcanzar la cifra de 47 en menos de cinco años. En los últimos tiempos, la mitad de la directiva son mujeres, un dato muy por encima de la media nacional.

La presidenta de la institución, Dolores Guillamón, incidió en el que los galardonados son todo un «ejemplo de lucha, de gente que sobrevive a las embestidas del día a día», y que por ello las empresas reconocidas en este 2020 «ponen el foco en el futuro y marcan el camino hacia la recuperación. Las circunstancias del coronavirus pasarán y dejaremos atrás los sinsabores pero quedará el esfuerzo y su ejemplo». La intervención del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hizo referencia al plan para conectar a todos los pueblos con internet de alta velocidad, con el fin de que tenga financiación de los fondos de recuperación europeos tras el covid. Intervino a distancia el President de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Cámara de España, José Luis Bonetpara; el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa y Cristóbal Peña, dir5ctor del banco Sabadell entre otros.